El equipo de columna infantil del Hospital Las Higueras realizó la primera cirugía de columna en una adolescente de 16 años diagnosticada con Espondilolisis Lumbar, marcando un avance significativo en la atención ortopédica pediátrica. Esta innovadora intervención permite una recuperación más rápida y la movilización temprana del paciente, eliminando la necesidad de inmovilizar mayores segmentos de la columna.
El médico tratante, traumatólogo Ignacio Berríos, explicó que la espondilolisis es una fractura en la quinta vértebra lumbar que, en este caso, afectaba a la usuaria desde los 13 años y que tuvo una evolución negativa con los tratamientos habituales, lo que obligó a optar por esta innovadora resolución quirúrgica. “Esto nos permite una recuperación más rápida, movilizarla de manera precoz, sin tener que mantenerla inmovilizada con un corsé, por ejemplo, e iniciar la rehabilitación desde el día uno de post operado, de hecho, la paciente se va caminando a su casa y con bajas tasas de complicaciones como la artrosis.” dijo.
La beneficiara de este hito, Ohara Soto (16) se manifestó feliz de poder acceder a esta intervención ya que espera superar su enfermedad y volver a la gimnasia. “Esto partió por lumbagos. Me daban muchos lumbagos, muy seguido y muy fuertes y tuve que dejar la gimnasia y venir acá al hospital. Me hicieron radiografías y me detectaron esto. Yo sabía que iban a operar y me iban a quitar el dolor, a eso me aferraba” dijo. Su madre, Fabiola Faúndez, se manifestó contente de tener esta posibilidad. “Súper porque el dolor que ella tenía era inmenso. Estamos más que agradecidos del hospital y de que la niña pudiera acceder a operarse y tener la oportunidad que tuvo. Espero que no tenga dolor y que pueda manejarse como una niña normal como era antes” acotó.
El traumatólogo infantil Víctor Sylvester, agregó que estas técnicas vienen a actualizar los procedimientos de fijaciones rígidas lo que permite recuperaciones más funcionales. Agradeció el apoyo del equipo de columna adulto que los acompañó en esta intervención, encabezado por el Dr. Damián Caba y el apoyo del hospital para el desarrollo de esta subespecialidad. “Pudimos operar, por primera vez, a un paciente infanto juvenil con patología de columna y resolverlo en una edad en que los resultados van a ser altamente funcionales respecto a lo que pasaba anteriormente, en que la enfermedad avanza y se resuelve en la edad adulta donde se somete a cirugías más complejas, más costosas y con resultados mucho menos favorables” concluyó.