En el contexto de la emergencia por incendios forestales ocurrida en la Región de Valparaíso, el Servicio de Salud Talcahuano desplegó a un Equipo Médico de Emergencia (EMT) y otro de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (Arsam) para entregar atención oportuna a quienes lo requieran.

Antes de partir a la zona afectada, los directivos de la institución se reunieron con los profesionales, destacando el alto nivel de capacitación y fuerte compromiso por la salud pública, prestando apoyo directo al Servicio de Salud de Viña del Mar y Quillota.

“Esta es una estrategia muy importante. Ellos son voluntarios, por lo tanto ellos están demostrando todo lo que es el servicio público. Ellos se han preparado y tienen las competencias para apoyar a otros Servicios de Salud que deben atender catástrofes”, explicó la directora subrogante del Servicio de Salud Talcahuano, Paulina Besser, añadiendo que esta es la tercera vez que el Ministerio de Salud solicita apoyo a este nivel.

Los equipos

El Equipo Médico de Emergencia ( EMT) está conformado por enfermeros y técnicos en enfermería: Lisbeth Vergara, Mario Muñoz, Manuel Poblete y Fernando Burgos.

“Ha sido super valorada la ayuda, nos agradecen mucho la ayuda. Somos un grupo súper versátil, en que nos pueden dar desde tareas de salud, como lesiones agudas, hasta reparto de donaciones.  Nos ajustamos a las necesidades que se solicitan”, destacó Muñoz desde la Región de Valparaíso, asegurando que ha sentido el cariño de la gente.

En tanto,  el equipo multidisciplinario de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (Arsam) está compuesto por un médico, una técnico en enfermería y trabajadora social: Javi Orellana, Mirta Valencia y Carolina Valenzuela, fortaleciendo las acciones para la protección de la salud mental y el bienestar psicosocial de la comunidad.

“La salud mental es súper relevante para la comunidad. Nuestro foco es poder apoyarlos en las primeras ayudas y poder activar la red de salud. Nuestro equipo puede adaptarse a todo. Queremos dar lo mejor para la comunidad”, resaltó Javi Orellana.

Se espera que ambos equipos estén desplegados durante entre 7 a 14 días aproximadamente. El SS Talcahuano destacó que está preparado siempre para el llamado del Minsal para poder ayudar a los Servicio de Salud en que su territorialidad se vea afectada por una emergencia.