El Servicio de Salud Talcahuano (SST) realizó su Cuenta Pública Participativa Gestión 2023, con la exposición del director, Jorge Ramos, ante representantes de la comunidad, autoridades invitadas, directivos y equipos de trabajo que se desempeñan en la red
Durante la jornada el directivo explicó los detalles del trabajo realizado en cuanto a las inversiones, Gestión Asistencial,  Participación Social y Satisfacción Usuaria. Finalmente, se abordaron los desafíos que se están en lo que respecta a este 2024.
“Para llegar hasta aquí ha sido un proceso con alta participación. Hace un tiempo hicimos la Pre Cuenta Pública en dos jornadas: una en Talcahuano y otra en Tomé para acercarnos aún más a nuestros usuarios”, explicó el director del Servicio de Salud Talcahuano (SST), Jorge Ramos.
En tanto, la representante del Consejo de la Sociedad Civil ( Cosoc), María Fierro, aseguró que la instancia significa una “construcción comunitaria” entre los funcionarios y los integrantes de esta importante entidad vinculante recientemente creada.
El Seremi de Salud de la Región del Bío Bío, Eduardo Barra, destacó la relevancia de esta acción de transparencia de gestión hacia la comunidad, subrayando que se hacen enormes esfuerzos para que la salud pública sea de calidad.
Finalmente, la comunidad interactuó con el plenario, retroalimentación que el Servicio de Salud Talcahuano considerará para seguir optimizando su trabajo. Cabe destacar que en la instancia hubo un punto de vacunación para la influenza.
 Inversiones
En lo que respecta a inversiones se destacan los 19 mil 171 millones 104 mil pesos, recursos correspondientes a la normalización de la tercera y etapa final Hospital Las Higueras, Cesfam Los Cerros ( reposición) y el Cesfam Talcahuano Sur ( reposición).
Igualmente se inyectan 2 mil 271 millones 309 mil pesos para la conservación de la infraestructura de la red, equipamiento quirúrgico para el Hospital de Tomé, TAC Dental para el Hospital de Penco Lirquén, Torre Laparoscopia para el Hospital Las Higueras y la reposición de ambulancia básica para el SAMU.
Respecto lo que respecta la Ley de Copago Cero ( para los pertenecientes al tramo C Y D)hay un total de 20.057 personas beneficiadas lo que permitió un ahorro de 4 mil 377 millones 432 mil pesos, lo que equivale a $ 218 mil 249 pesos por paciente.
Gestión Asistencial
Sobre el trabajo en Gestión Asistencial, en la lista de espera quirúrgica durante el 2023 se logró reducir a 173 días versus los 197 del año anterior. En la lista de Espera Nueva consulta esta igualmente bajó a 172, alejándose de los 197 del 2022. Lo mismo ocurrió con la lista de espera odontológica, disminuyendo también a 172, en contra parte de los 197 del periodo anterior.
Respecto a la Gestión de Camas, se totalizaron 501 traslados en la red. Mientras que la Atención Domiciliaria se pasó de 1.473 durante 2022 a 2.434 en 2023. Sobre la producción de Escáner en la red, es de paso de 40.153 a 47.794 en 2023. Mientras que la donación de sangre, igualmente experimentó un incremento, pasando de 9.069 en 2022 a 9.247 en 2023. Por otro lado, en Farmacia, de 4.771 recetas entregadas en 2022, se llegó a 6.011 en 2023.
En Salud Mental funcionaron 32 dispositivos para diversas atenciones a través de centros comunitarios, centro de apoyo para personas, unidades ambulatorias, entre otros. En las 4 residencias protegidas con 48 cupos se invirtieron $474 millones 888 mil 633 pesos. En los 3 hogares protegidos con 18 cupos destinaron 172 millones 013 mil 700 pesos.
En esa misma línea el Ministerio de Salud propone al Servicio de Salud Talcahuano ser Polo de Desarrollo en Formación y Capacitación en Salud Mental.
En lo que respecta a la Campaña de Invierno 2023, la cobertura influenza llegó al 85%, SARS-CoV al 28,1%, vacunación escolar para el virus Papiloma Humano al 81%; difteria, tétano y tos feria al 82%.
Por otro lado, en la acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, dos Cesfam consiguieron su primera acreditación: Cesfam Dichato de Tomé y Cesfam Floresta de Hualpén. Otros cinco Cesfam alcanzaron la reacreditación: Cesfam Lirquén (Penco), Bellavista ( Tomé), Alberto Reyes (Tomé), Paulina Avendaño ( Talcahuano) y San Vicente ( Talcahuano).
Participación Social y Satisfacción Usuaria
El SS Talcahuano recibió 15.719 solicitudes ciudadanas en 2023, subiendo respecto a 2022 que fueron 12.290.  Las felicitaciones en 2023 fueron 3.934, casi mil más que las de 2022 que fueron 2.984. A su vez, se activaron Comités de Gestión Usuaria y la unificación de las señaléticas de las oficinas OIRS.
El directivo subrayó la implementación de la Ley Mila para el acompañamiento de los niños, niñas, adolescentes; la Ley de Atención Preferente que garantiza el derecho a la atención oportuna en salud a toda persona mayor de 60 años, como también a las personas con discapacidad.
Sobre Participación Social, durante el año 2023 sobresalen la jornada de difusión y taller Ecicep, PRAPS en participación en la Atención Primaria de Salud ( APS), los conversatorios comunitarios sobre donación de órganos, salud mental, entre otros.  Relevante fue también la jornada de Difusión del SAMU en zona rural.
En tanto, el Consejo de Participación en Salud, sostuvo importantes reuniones de la Macro Zona Sur del país, mesas comunales, la ejecución del Comité Ampliado del Consejo de Participación Social, cuentas públicas participativas, ampliados de hospitales, cesfam de la red y congresos.
La mesa de Participación Social Mesa Prais efectuó el Conversatorio de Exilio, la Conmemoración institucional 50 años del Golpe de Estado, Mural Mosaico y Muestra Fotográfica.  El programa Pespi generó jornadas y capacitaciones para sensibilizar a los equipos, habilitación de registro electrónico de prestaciones, consolidación de convenios con municipalidades, fortalecimiento del rol con las facilitadoras, entre otros.  Igualmente, el Programa PAIG de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) trabajó con 55 niños, niñas, niñes y adolescentes. El trabajo se extendió en toda la red del SS Talcahuano, realizándose a la fecha 5 encuentros para las familias de NNNA Trans y Género Diverso.
Desafíos
El director Ramos cerró su presentación con los desafíos para este año: avanzar en la reducción de los tiempos de espera, fortalecer la Atención Primaria de Salud (APS), consolidar el desarrollo del Polo de Salud Mental, avanzar en la transformación Digital de Salud, profundizar y fortalecer la participación social.