• Con seis años de funcionamiento, la Ruta Médica ha consolidado su papel como una herramienta crucial para garantizar una cobertura integral y accesible a los servicios de salud para las personas en situación de calle.
Cerca de 400 atenciones ha realizado el personal clínico de la Ruta Médica del Servicio de Salud Talcahuano (SST), tras un mes de haber iniciado la implementación de la estrategia, con la que se busca proteger la vida y prevenir deterioros graves de las personas en situación de calle, brindando atención médica ambulatoria directamente en los lugares donde pernoctan.
Esta iniciativa se logra concretizar gracias a un convenio de transferencia de recursos económicos de 30 millones de pesos, desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío al Servicio de Salud Talcahuano, la que se enmarca en los servicios de atención de salud establecidos en el Plan Protege Calle de dicha cartera ministerial.
En este sentido, el Director del SST, Jorge Ramos Vargas, expresó que “estamos muy satisfechos de este trabajo que se está realizando, porque efectivamente permite desde las políticas de gobierno un enfoque de equidad en salud, pudiendo financiar un equipo completo que involucra a un médico, enfermera, técnico paramédico, trabajador social y además al conductor, y que realiza esta ruta en las cuatro comunas de nuestra jurisdicción, que son Talcahuano, Hualpén, Tomé y Penco”.
En esta misma línea, el Seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Díaz Cruces, destacó el trabajo colaborativo que se está haciendo con los Servicios de Salud, mencionando que “a través de esta estrategia se está acercando la salud a los territorios, principalmente a aquellas personas que no tienen redes de apoyo, por lo que estamos dando cobertura a toda la Región en los distintos espacios donde habitan las personas en situación de calle”.
Por su parte, el Alcalde (s) de Hualpén, Kenji Sanhueza, también resaltó la alianza colaborativa con las instituciones públicas, porque ha permitido beneficiar a más de 100 personas en situación de calle de su comuna, en base al registro interno que lleva el Departamento Social del municipio. En este sentido, puntualizó que “es súper importante tener un registro de salud y para nosotros también hacer la conexión con nuestros Cesfam y hacer el enlace y las coordinaciones necesarias para ir en apoyo de estas personas en situación de calle”, expresó Sanhueza.
A esta iniciativa, se suma también la habilitación de un albergue de emergencia que se pudo concretar gracias a un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Municipio de Hualpén, que funciona desde las 8 de la noche hasta las 8 de la mañana.
Cómo funciona la estrategia
La Ruta Médica comenzó su ejecución el 24 de junio en las cuatro comunas de la jurisdicción del SST, extendiéndose hasta noviembre con tres rutas a la semana (lunes, miércoles y jueves), en el horario de 18:00 a 23:00 horas.
Las prestaciones entregadas en cada atención son control de signos vitales, toma de exámenes (Tuberculosis, VDRL y VIH), vacunación con la Influenza, curaciones, evaluación médica, evaluación social y vinculación con la red salud.