• En 2002 el Servicio de Salud Talcahuano constituyó el 1° Consejo de Participación Social en salud a nivel nacional, antes de que fuera creada la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana, marcando un precedente de buenas prácticas en la gestión participativa.

Con la masiva participación de representantes de las distintas organizaciones sociales vinculadas a la red asistencial, el Servicio de Salud Talcahuano – SST conmemoró el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, instancia en la que se reconoció el importante rol de los dirigentes y dirigentas en el desarrollo de la Salud Pública.

En la ocasión, se destacó la comunicación y la coordinación que existe entre la institución y las organizaciones comunitarias, las que han permitido avanzar en la resolución de las necesidades y en la entrega de una atención en salud más pertinente. Trabajo que se ha venido desarrollando hace ya 22 años cuando este servicio constituyó el 1° Consejo de Participación Social en salud a nivel nacional, mucho antes de que fuera creada la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana, marcando un precedente de buenas prácticas en la gestión participativa.

Durante la jornada el Director del SST, Jorge Ramos Vargas, recalcó la necesidad de reconocer y valorar el aporte que los dirigentes y dirigentas hacen en el fortalecimiento de la red de salud, manifestando que “su papel es y ha sido históricamente fundamental en el despliegue de las políticas de salud pública en la historia de nuestro país”.  Del mismo modo, resaltó el impacto de la función dirigencial en la cohesión social e indicó que “es fundamental trabajar este componente, en el que ellos contribuyen significativamente para colaborar con las instituciones públicas, permitiendo con ello fortalecer el sistema democrático, de manera que sea esa la instancia de trabajo conjunto”.

Por su parte, Américo Lispberguer, presidente del Consejo de la Sociedad Civil del SST, agradeció el compromiso de todos y todas las que ejercen algún cargo en las organizaciones comunitarias vinculadas a salud, ya sea, a través de los establecimientos o de programas específicos que apuntan al abordaje de temas como la diversidad, la interculturalidad, entre otros. En este sentido, destacó que “el dirigente social, específicamente el de la salud, juega un rol muy importante por cuanto la salud cruza todo el resto de las organizaciones sociales que existen, por ejemplo, si hablamos de un club deportivo, pasa por la salud. Si hablamos de una Junta de Vecinos, pasa por la salud. Si hablamos por un establecimiento educacional, pasa por la salud. Por lo tanto, el rol del dirigente social en salud juega un papel preponderante”.

Reconocimiento a la participación social en salud

La ceremonia permitió reconocer a las y los dirigentes de las distintas líneas y estructuras que trabajan con los equipos de salud, de esta forma, se destacó el rol del nuevo Consejo de la Sociedad Civil – COSOC, que fue constituido en marzo de este año dando cumplimiento a la Ley 20.500, además, de las organizaciones que trabajan directamente con los establecimientos de salud como los Consejos de Desarrollo, Consejos Consultivos de Usuarios y Comités Vida Chile, estructuras que se desarrollan bajo el alero de los Centros de Salud Familiar y de los hospitales de la red.

Por otra parte, se resaltó la trayectoria del trabajo participativo desarrollado al alero del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais), el que a lo largo de los años ha desarrollado acciones como la construcción de cuatro murales mosaico en la jurisdicción, la realización de concursos literarios y sus posteriores publicaciones, entre otras cosas.

En la misma línea, la mesa de participación Kume Mongën, vinculada al Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, ha conseguido importantes avances en la implementación del enfoque intercultural en las atenciones como, por ejemplo, la derivación a agentes de salud mapuche como la machi o el protocolo de parto intercultural. Así mismo, se han establecido convenios con los municipios y se cuenta con una serie de actividades que permiten difundir y dar cuenta de la cosmovisión mapuche.

Además, se reconoció los esfuerzos por avanzar en la salud con enfoque de derechos, a través del trabajo con la comunidad Trans. Así como también, el compromiso de voluntarias y monitoras que día a día apoyan a usuarios y usuarias en sus procesos de atención.