En las últimas horas el Hospital Las Higueras realizó el segundo procuramiento multi orgánico y de tejidos del año, lo que permitió disponer de ambos riñones, córneas y el hígado para usuarios que lo requerían con urgencia, en distintos puntos del país.
Así lo dio a conocer el médico jefe de la Unidad de Procuramiento y Donación de Organos, Dr. Cristian Cancino Bustos, detallando que se trató de un donante varón cuya familia respetó su derecho de ser donante de órganos, hecho que se valoró profundamente. Agregó que “Finalmente fue un trabajo en red que se logró con el apoyo de los Hospitales Sótero del Rio de Santiago y Regional de Concepción. Siempre vamos a estar muy agradecidos de las familias que permiten la ratificación del derecho a donación que tenemos todos los chilenos”, dijo.
Cancino agregó que, de esta manera, fue posible, beneficiar a cinco personas que se encontraban en la lista de espera nacional, enfatizando que es necesario conversar sobre la donación, en familia “Yo invito a la población a hablar de este tema y seguir por esta senda para aumentar la donación y los trasplantes en nuestro país” concluyó.
Según datos del Minsal, actualmente en Chile hay 2 mil 226 personas que esperan un órgano, de las cuales 1875 requieren un trasplante renal y 243 de hígado.