• El Servicio de Salud Talcahuano presentó un positivo balance en la reducción de las listas de espera quirúrgicas y de nuevas consultas de especialidad no GES, destacándose a nivel nacional por su eficiente gestión y estrategias innovadoras que priorizan la atención oportuna y equitativa.

(Talcahuano, enero de 2025) El Servicio de Salud Talcahuano realizó un balance positivo sobre los avances en la gestión de las listas de espera quirúrgicas y de nuevas consultas de especialidad no GES, con corte a octubre de 2024. Los resultados evidencian el impacto de las estrategias implementadas, centradas en la optimización de recursos y la mejora continua de los procesos, consolidando al servicio como un referente a nivel nacional.

En este contexto, el Director del servicio, Dr. Jorge Ramos Vargas, destacó que “constantemente enfrentamos grandes desafíos en la salud pública, por lo que hemos redoblado esfuerzos para garantizar una atención de calidad y equitativa, donde nuestro compromiso, en línea con las directrices del Gobierno, es asegurar la gestión eficiente de los recursos y priorizar la atención oportuna, siempre colocando a las personas en el centro de nuestras acciones”.

Avances destacados en listas quirúrgicas

El Servicio registra solo dos casos pendientes de listas quirúrgicas de 2022, actualmente en resolución. Para el periodo 2023-2024, con un total de 7.464 pacientes en espera, se alcanzó una mediana de 168 días, superando el estándar nacional de 191 días definido por el MINSAL. En este sentido, el SS Talcahuano es el único servicio que ha logrado cumplir esta mediana sin días de espera adicionales.

Entre los logros de 2024 sobresale la alta eficiencia en el uso de pabellones quirúrgicos, impulsada por el compromiso de los equipos de salud, la inversión en tecnología y la implementación de procesos más ágiles. Destaca, también, el Centro Regional de Resolución (CRR) del Hospital Las Higueras, que permite aumentar significativamente el número de cirugías en menos tiempo, optimizando los recursos, y destacando a Las Higueras como uno de los hospitales con mejores indicadores a nivel país. A ello, se le suma la construcción de nuevos pabellones de Cirugía Mayor Ambulatoria, que permitirán realizar 3 mil cirugías adicionales al año y que se pondrá en marcha el segundo semestre de este año. Además, en 2025 se implementará un plan de mejora que busca incrementar la productividad quirúrgica mediante la estandarización de procedimientos y la optimización de insumos.

Consultas de especialidad con mejores tiempos de atención

En cuanto a las consultas de especialidad, los casos más antiguos corresponden a 2020, con solo 27 pacientes en espera. Entre 2021 y 2024, el total asciende a 56.049, siendo las especialidades con mayores listas de espera: otorrinolaringología (7.030 casos), oftalmología (5.869) y cirugía general (4.544).

En esta área, el Servicio destaca por mantener una mediana de espera inferior a 200 días, frente al promedio nacional de 250 días, lo que permite a los pacientes acceder a su primera atención en menos de seis meses.

Dentro de las estrategias que el Servicio trabajará durante 2025 para reducir las listas de espera de nuevas consultas de especialidad, será la contrarreferencia de pacientes desde la Atención Secundaria a la Atención Primaria de Salud, que actualmente se encuentran recibiendo control en los hospitales de la red solo por el retiro de medicamentos, dado que no están disponibles en el arsenal farmacológico de la APS, por lo que se focalizarán esfuerzos en aumentar la disponibilidad de éstos, permitiendo con ello liberar horas de atención para pacientes nuevos en los tres hospitales de la red.

Finalmente, la autoridad de salud enfatizó que durante 2025 continuarán elaborando estrategias e iniciativas que tributen a reducir las listas de espera y se fortalecerá aún más el trabajo articulado en red, con foco en la equidad territorial, la descentralización de prestaciones y la mejora continua de la atención en beneficio de toda la comunidad.