· En el marco del Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril) y del Día Mundial de la Salud (7 de abril) el Programa Elige Vida Sana de la Red del Servicio de Salud Talcahuano, dio inicio oficial a las actividades 2025 de prevención y promoción de estilos de vida saludables.
(Tomé, abril de 2025) Cerca de un centenar de personas de Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé, se dieron cita en la Caleta de Quichiuto de esta última comuna para participar de la Primera Jornada Intercomunal Elige Vida Sana del Servicio de Salud Talcahuano (SST), instancia en la que se realizó una corrida familiar de 2,5 km, además de baile entretenido, actividades de acondicionamiento físico y stands de promoción de la salud.
El encuentro, en el que además participaron usuarias y usuarios de los programas Más Adulto Mayor Autovalentes y Cardiovascular, permitió generar un espacio de sana convivencia para el intercambio de experiencias, la promoción del respeto por el entorno y la participación comunitaria, dando así por iniciada las actividades contempladas dentro del Programa para este 2025.
En este sentido, Sergio Vergara, jefe del Dpto. de Programas de la Salud del SST, valoró la convocatoria de la actividad y destacó que las acciones de prevención y promoción a las que apunta el Programa Elige Vida Sana buscan mantener los hábitos de vida saludables en la población, manifestando que “ la salud, también, se obtiene acá en los espacios comunitarios, compartiendo, corriendo, hidratándose y comiendo de manera saludable”. Además, destacó que “este es un programa que abarca a más de tres mil usuarios dentro de nuestro Servicio y a seiscientas personas acá en la comuna de Tomé”.
Por su parte, el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra, indico que “la actividad física y la actividad deportiva, son elementos constitutivos fundamentales del desarrollo de los seres humanos, porque nos permiten, sobre la base de su práctica cotidiana, tener una mejor salud, evitar enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y, de esa manera, tener una mejor calidad de vida para el futuro”.
Los participantes del programa expresaron su agradecimiento por la actividad y mostraron gran satisfacción por las atenciones que reciben a través de esta iniciativa. En este sentido, Cecilia Silva, participante de la comuna de Talcahuano, expresó que “yo incentivo y motivo a las dueñas de casa que entren a estos talleres, pues la salud es algo que no tiene precio. Además, se recrean, salen de su hogar, les mejora la salud y comparten su vida social al aire libre”.
De igual manera, Nicolás Castillo, participante de Dichato, quien inicialmente acompañó a su padre a los talleres, decidió sumarse al programa y manifestó que “empecé a acompañar para motivar a mi papá y me terminé encantando. Son muy buenas las clases de actividad física y me ha hecho súper bien. La verdad que por los beneficios que me ha provocado, he seguido participando”.
Este encuentro intercomunal, permitió generar un espacio de convivencia y participación, fortaleciendo el tejido social y el compromiso colectivo hacia la salud, evidenciando que este tipo de programa no solo mejoran la salud individual, sino que también contribuyen a una sociedad más inclusiva y equitativa.