• El dispositivo, que significó una inversión superior a los $65 millones, va a permitir fortalecer la red de salud mental y mejorar el acceso a la atención integral de niñas, niños y adolescentes neurodivergentes.

     

    (Penco, diciembre de 2025) Con el objetivo de fortalecer la implementación de la Ley TEA en su jurisdicción, el Servicio de Salud de Talcahuano (SST) junto con la Municipalidad de Penco, inauguraron la primera Sala de Apoyo al Desarrollo y Rehabilitación Integral Infantoadolescente en la comuna, con lo que se ratifica el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric de garantizar el derecho a una atención oportuna e inclusiva de salud mental a niñas, niños y adolescentes neurodivergentes.

     El dispositivo, tercero en su tipo en la jurisdicción del Servicio de Salud Talcahuano, permitirá entregar apoyo, en primera instancia, a un total de 100 familias, de los 253 niños y adolescentes que son parte del espectro autista en la comuna, lo que representa una cobertura inicial del 39% de la población diagnosticada. De esta forma y siguiendo el enfoque comunitario, esta sala favorecerá el desarrollo de procesos terapéuticos e intervenciones con participación del núcleo familiar como un aspecto para reforzar los avances de las y los usuarios, fomentando la participación e inclusión social.

     Una de las familias participantes es la de Francisco Troncoso, joven que ha estado asistiendo a esta nueva sala junto a su madre, Silvia Gutiérrez, quien preside la agrupación Aprendiendo con Amor. En su rol como madre y dirigenta expresó la satisfacción y alegría que sienten ante la apertura de esta iniciativa, comentando que “esto viene a complementar la ley, viene a darnos la dignidad que nuestros niños necesitan, quienes van a ser jóvenes y que van a ser adultos.  Y esta es una preparación, es una etapa para poder tener un buen desarrollo.  Así que estamos felices que esto se haya podido concretar.”.

     En esta misma línea, el Director (s) del SST, Hernán Gormaz Chacana, expresó que “es un tremendo logro poder en un trabajo conjunto con el alcalde de Penco sacar adelante este sueño que tenían las agrupaciones y la comunidad organizada en torno a esta temática y hoy podemos contar con profesionales de alto nivel capacitados para entregar una prestación gratuita y atender de una manera integral en todo lo que significa la prestación de salud.

     En tanto, el Alcalde de Penco, Rodrigo Vera, enfatizó que este dispositivo de salud “es un gran proyecto que va a beneficiar a más de 100 familias y que les permite tener una serie de especialidades que muchas veces en el mundo privado el costo es altísimo.  Y esto es una lucha histórica de las agrupaciones de niños con TEA, que por años esperaban que este sueño hoy sea una realidad”. Además, agregó que “este primer año son 100 niños y sabemos que gracias al apoyo del Servicio de Salud Talcahuano, el próximo año vamos a llegar al 100% de la cobertura con 253 niños”. 

     Por su parte, la Seremi de Salud del Biobío, Javiera Ceballos, puntualizó que “esta es una muy buena noticia para el país y, particularmente, para la región del Biobío.  Y eso refleja el esfuerzo y el avance que ha tenido en salud mental nuestro gobierno, que ha sido una prioridad para la administración del presidente Gabriel Boric (…) y, por supuesto, el trabajo que han hecho los equipos del Servicio de Salud Talcahuano, lo que hoy permite que cuenten con su tercera sala, ya que tenemos sala en Tomé, Talcahuano y esta es la tercera en Penco, lo que es un beneficio directo a los niños y niñas”.

     El nuevo dispositivo cuenta con una infraestructura de 183 m2 y sus instalaciones están adaptadas especialmente para brindar apoyo en áreas como la rehabilitación física, la estimulación psicomotriz, el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Además, posee un equipo multidisciplinario especializado, encargado de brindar atenciones en un ambiente acogedor e integrado por una coordinadora, una Terapeuta Ocupacional, una Kinesióloga, una Fonoaudióloga, una Psicóloga, una Tens y una auxiliar.