Con el objetivo de aportar a la recuperación de la memoria histórica, relevar la importancia de la defensa de los Derechos Humanos y rendir un homenaje a 18 jóvenes tomecinos asesinados, detenidos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura cívico militar, el Servicio de Salud Talcahuano y la Mesa de Participación del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais) inauguraron un Mural Mosaico en la comuna de Tomé.

La obra, que se enmarca en las actividades por 50 años del Golpe Militar en Chile, fue fruto del trabajo participativo, tanto en lo que refiere a su diseño como la confección.

Rosa Negreta Peña, con emoción, compartió sus sentimientos. «Hermoso. No tengo palabras. Trabajamos juntos. Mi nieta también ayudó después de clases. Es tener algo de nuestro hermano y de todos los ejecutados políticos». Su hermano, César, fue detenido el 9 de diciembre de 1974, y nunca volvió a verlo.

Tania Castillo, secretaria de la Agrupación Cultural Pro Derechos Humanos de Tomé y miembro de la Mesa Prais del Servicio de Salud Talcahuano, explicó que “ya hemos realizado cuatro murales con la colaboración del Servicio de Salud Talcahuano. Este, en el contexto de los 50 años, es aún más hermoso, ya que incluye los nombres y fotografías de los ejecutados de nuestra comunidad».

Dr. Jorge Ramos, director del Servicio de Salud Talcahuano, destacó la relevancia de este hito, subrayando su significado en la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile y su importancia en la comunidad.

Ramos expresó su esperanza de que eventos como los sucedidos en ese periodo no se repitan. Hizo hincapié en la importancia de valorar “la democracia como un sistema de convivencia que permite resolver las diferencias y problemas de la sociedad y cómo su vulneración afecta la salud de las personas”.