La estrategia Duplas Psicosociales de Soporte Comunitario para la Recuperación, puesta en marcha por el SS Talcahuano debido a la emergencia por incendios forestales de la temporada 2023, cierra un ciclo con un positivo balance tras 10 meses de trabajo, con un total de 711 personas catastradas, de las cuales 404 fueron intervenidas por un grupo de ocho profesionales, conformado por cuatro trabajadores sociales y cuatro psicólogos.
Es así como los especialistas se desplegaron en el territorio urbano y rural de la comuna de Tomé. Mientras que otros dos, lo hicieron en Penco, donde también el fuego causó daños. En este proceso la vinculación con la red de Atención Primeria de Salud fue fundamental.
Las intervenciones fueron fundamentales para apoyar la gestión local de la recuperación en el ámbito de la salud mental y el bienestar psicosocial de las comunidades afectadas, con foco en el fortalecimiento de los activos comunitarios y la articulación de las redes institucionales, en coordinación con Equipo Móvil de Salud Mental de Especialidad, destacó el director del Servicio de Salud Talcahuano ( SST), Jorge Ramos, calificándola como exitosa.
“Estamos muy contentos, muy satisfechos del trabajo. Ha probado ser una muy buena estrategia el poder tener estos equipos en terreno”, agregó el alto directivo de salud.
Impacto en la comunidad
La señora María Merino fue una de las afectadas en El Santo, sector urbano de la comuna de Tomé, quien recibió la asistencia de los especialistas. “Fueron de gran ayuda el que ellas estuvieran aquí conmigo. Un día vi los aviones y me desmayé. Me tuvieron que llevar al hospital. Y gracias a ellas salí a delante”.
Carla Peñailillo, trabajadora social, señaló que “las personas estaban muy afectadas emocionalmente. Frente a eso no quedaba más que activar redes. También aplicar los recursos profesionales y los lineamentos que venían desde el SS Talcahuano para poder enfrentar esta emergencia y desde ahí hacer un acompañamiento permanente”.
En el sector rural El Mirador, a unos kilómetros más al norte de Menque, Nancy Vergara, quién hizo frente al incendio, coincidió con María Merino, que el arribo de las duplas fue un aporte real y efectivo.
“Trabajar con la dupla psicosocial fue la mejor experiencia que pudimos tener, ya que ellos tuvieron una llegada muy fácil con la gente. El puerta a puerta que se hizo fue la mejor idea. Es que los adultos mayores, son ellos los que fueron más afectados. Uno que es más joven puede soportar un poquito más. Si embargo, para ellos es más difícil movilizarse”, destacó.
Luis Tapia fue uno de los psicólogos y resaltó la relevancia del apoyo emocional. “Cuando llegamos el mayor impacto que encontramos fue en la calidad de vida de las personas debido a la afectación en los recursos de autoconsumo del campo con los cuales generaban ingresos. El impacto, o la mayor afectación de las personas, fue por el haber perdido algo. Esto coincide con lo que se espera con un impacto tras una emergencia, con sintomatología mixta, ansiosa y depresiva. Principalmente son cuadros adaptativos. Se trata de un estrés agudo”.
El director del Servicio de Salud Talcahuano, Jorge Ramos, finalizó enfatizando que sin duda este plan de acción, “disminuyó las inequidades en salud en zonas rurales”.