El Hospital Las Higueras de Talcahuano realizó su primer procedimiento de Mapeo Tridimensional en Electrofisiología, lo que permite tratar algunos tipos de arritmias muy complejas que no se pueden abordar con otro tipo de procedimiento. Esto, gracias a la adquisición de un moderno equipamiento denominado Sistema CARTO, por un monto de 478 millones de pesos, en modalidad comodato.
El 80% de las arritmias cardiacas pueden ser tratadas mediante una ablación con catéter, eliminando así la necesidad de medicamentos. Este procedimiento permite crear muy pequeñas cicatrices en las zonas del corazón que están involucradas en los problemas del ritmo cardiaco. Aunque muchas de estas arritmias se pueden tratar con el sistema convencional, existen un grupo de arritmias complejas que requieren de un mapeo especial que se denomina CARTO y que consiste en un mapeo electro-anatómico tridimensional (3D).
Así lo indicó el cardiólogo de Hemodinamia y Electrofisiología del Hospital Las Higueras, Dr. Armando Pérez Silva, detallando que en este primer procedimiento se realizó una Ablación de Venas Pulmonares para el tratamiento de Arritmias Cardiacas, lo que permite una aproximación más detallada y precisa de la alteración eléctrica del corazón. “Se trata de una tecnología que estábamos esperando hace un par de años. Finalmente pudimos incorporarla en nuestra cartera de servicios para pacientes de la macrozona que ahora podrán acceder a esto acá en Las Higueras. Las ventajas que tiene son muchísimas, tales como precisión, eficacia en el procedimiento y la eliminación del riesgo de radiación” dijo.
Por su parte, el médico jefe de la Unidad de Medicina Cardiovascular Integrada, Dr. Osvaldo Pérez, indicó que el Sistema Carto es una herramienta especial de reconstrucción electro-anatómico en 3D que permite la navegación dentro de las cavidades cardíacas en tiempo real, sin fluoroscopia y con una gran precisión. Agregó que esperan realizar alrededor de 50 intervenciones de este tipo durante el 2025. “Para nosotros es un orgullo enorme poder tener disponible en nuestro hospital y para nuestros pacientes la tecnología de Mapeo Tridimensional en Electrofisiología, lo que nos permite tratar de manera terapéutica final a personas que tienen arritmias complejas y que de manera tradicional no se podía hacer. Esto se puede hacer en muy pocos centros en Chile y requiere equipo tecnológico y gente muy bien formada. Gracias a Dios ahora lo tenemos, por fin” dijo.
La Directora de Las Higueras, Dra. Patricia Sánchez se mostró complacida por este nuevo adelanto que se pone a disposición de los usuarios. “Esta área ha tenido un tremendo desarrollo en Higueras en los últimos años, gracias al empuje de los equipos que tenemos, al compromiso, a la capacidad de perfeccionarse y de atraer a especialistas que necesitan que el hospital los provea de la tecnología necesaria” acotó
Finalmente, la paciente Melisa Flores Alvarez, la primera en ser atendida con esta tecnología, dijo estar feliz por el cambio que esto significa en su vida. “Fue todo muy rápido. Sabía del procedimiento, pero la verdad es que lo veía muy lejano. Es un procedimiento que no estaba acá y que se realiza en pocos logares. Estaba nerviosa y ansiosa” concluyó.