- En los últimos años, SAMU ha intensificado su labor no solo en el traslado de pacientes críticos, sino también en la capacitación de la comunidad en primeros auxilios y manejo de emergencias, logrando capacitar a más de 400 personas en lo que va del año.
(Talcahuano, noviembre de 2024) El Servicio de Salud Talcahuano celebró el 26° aniversario de su red de Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en un significativo acto que busco valorar y reconocer el importante rol que cumple en el resguardo de la salud de la comunidad en situaciones de emergencia.
Desde su inicio en 1998, la red SAMU de este servicio ha sido un pilar fundamental en la atención de urgencias en las comunas de Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé, garantizando un traslado rápido y seguro para los pacientes, gracias al despliegue de su equipo multidisciplinario, su red de móviles y la coordinación con el Centro Regulador de Concepción, brindando cobertura a una población de casi 400 mil personas en la red asistencial.
En este sentido, Carolina Yevenes, jefa del Depto. SAMU del SS Talcahuano, precisó que “estamos desplegados en seis bases presentes en las comunas de Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé. Contamos con diez móviles operativos en toda la red, trabajando 24-7 en la atención de personas con patologías bastante críticas, y otras que son un poco más básicas, por eso tenemos móviles de avanzada y móviles básicos, los que están desplegados en toda la jurisdicción”.
Por otro lado, Yévenes hizo un importante llamado a la comunidad a la hora de llamar al 131, indicando que “la llamada cae en un centro regulador, en el cual el personal le va a hacer una serie de preguntas para poder definir mejor la atención a entregar, donde es importante que las personas puedan indicar bien el lugar al cual quiere que llegue la ambulancia”. De la misma forma, invitó a los automovilistas a ceder el paso a las ambulancias en medio de una congestión vehicular para lograr llegar a tiempo con la primera atención.
En línea con lo anterior, el Director (s) del SS Talcahuano, Jorge Esparza, comentó que “el SAMU desde su comienzo en el año 98 ha tenido un gran desarrollo en cuanto a dotación, móviles avanzados, básicos y también en la cantidad de bases que están dispuestas en toda la red del servicio, logrando contar con más de 100 funcionarios, entre reanimadores, paramédicos, conductores y el personal administrativo, quienes cumplen una función tan crítica para la población como lo es que todas las personas atendidas por ellos lleguen debidamente compensados a los establecimientos hospitalarios para ser atendidos”.
El trabajo de esta red SAMU no solo se limita a emergencias cotidianas, sino que también desempeña un papel vital en situaciones de desastre y coordinación de emergencias con instituciones como bomberos y carabineros. Además, se destaca por su fuerte vínculo con la comunidad, a través de actividades de capacitación y educación, en las cuales ya han participado más de 425 personas en lo que va del año.
Bajo esta línea, Francisca Abusleme, enfermera reanimadora con 14 años en el SAMU SS Talcahuano, manifestó que es “muy importante entregar una atención humanizada, además de una atención académicamente correcta, a nivel técnico y profesional. Tomar contacto hacia los ojos cuando estamos conversando con las personas, cuando entrevistamos a los pacientes, a los familiares, brindar un trato digno, un trato cercano, amable y dar todo nuestro esfuerzo técnico. Todos merecemos recibir cuidados de salud de manera digna y tener la misma garantía de acceso a ello, en este caso, del SAMU”.