¿Qué es la Red Asistencial?
La Red Asistencial del Servicio de Salud Talcahuano, otorga atención a un total de 397.625 personas: 178.890 de la comuna de Talcahuano, 110.823 de Hualpén, 52.098 de Penco y 55.814 de Tomé. En su gran mayoría, la población pertenece a estratos socioeconómicos medios y bajos, con un 31.5% en condición de pobreza y 16.3% derechamente en indigencia.
Esta conurbación en la actualidad tiene uno de los índices de cesantía más alto del país (16%). El 97% de la población reside en áreas urbanas y dada su condición socio-económica demanda constantemente el servicio de salud pública.
La Red Asistencial del Servicio de Salud Talcahuano está conformada por:
3 hospitales: Las Higueras, Tomé (alta complejidad) y Penco-Lirquén (mediana complejidad),
12 Centros de Salud Familiar,
4 Centros de Salud de Alta Resolutividad (SAR),
6 Servicios de Atención Primaria de Urgencia
17 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF),
4 Postas
Integral con Enfoque Comunitario:
“Modelo de relación de los miembros de los equipos de salud del sistema sanitario con las personas, sus familias y la comunidad de un territorio, en el que se pone a las personas en el centro de la toma de decisión, se les reconoce como integrantes de un sistema sociocultural diverso y complejo, donde sus miembros son activos en el cuidado de su salud y el sistema de salud se organiza en función de las necesidades de los usuarios orientándose a buscar el mejor estado de bienestar posible, a través de una atención de salud integral, oportuna, de alta calidad y resolutiva, en toda la red de prestadores, la que además es social y culturalmente aceptada por la población, ya que considera las preferencias de las personas, la participación social en todo su quehacer – incluido intersector – y la existencia de sistemas de salud indígena. En este modelo, la salud se entiende como un bien social y la red de salud como la acción articulada de la red de prestadores, la comunidad organizada y las organizaciones intersectoriales”
CENTRO DE SALUD FAMILIAR (CESFAM)
Proporcionan cuidados básicos en salud, sus acciones son de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación. Atienden en forma ambulatoria. En ellos se trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, por tanto, se da más énfasis a la prevención y promoción de salud, centrándose en las familias y la comunidad, y en consecuencia, dando importancia a la participación comunitaria.
Su equipo está integrado por médico, enfermera, matrona, odontólogo, nutricionista, asistente social, kinesiólogo, paramédico y personal administrativo.
CENTRO COMUNITARIO FAMILIAR (CECOF)
Centro de salud que nace como medida presidencial de la Dra. Michelle Bachelet Jeria, para otorgar atención de corto plazo a las necesidades de salud de forma integral, en localidades con problemas de accesibilidad. Promueven el trabajo con las familias y la comunidad en el accionar del establecimiento. Brindan atenciones básicas de salud y trabaja al alero de un CES (Centro de Salud) o CESFAM, dependiendo de éstos para prestaciones más complejas. Poseen un equipo de salud conformado por médico, enfermera, matrona, asistente social, paramédico y personal administrativo.
CENTROS DE SALUD DE ALTA RESOLUTIVIDAD (SAR)
Creados en 2014, su principal objetivo es descongestionar los servicios de urgencia. Así, al existir patologías de baja complejidad, las personas deben concurrir a un SAR y no a un Servicio de Emergencia Hospitalaria. Tiene capacidad resolutiva, por lo que pasa a ser centro de referencia de la red comunal de SAPU. Su funcionamiento es nocturno, así, funcionan de 17 a 8 AM. Otorgan atención médica y procedimientos relacionados con las categorías C3-C4-C5; con equipos de rayos osteo-pulmonar; kit laboratorio básico y acceso a telemedicina.