En el marco del Día Mundial del Ataque Cerebro Vascular (ACV), que se conmemora cada 29 de octubre, profesionales del Hospital Las Higueras llamaron a tomar en cuenta lo recurrente de esta patología, su alta mortalidad, lo invalidante que resultan sus secuelas y lo que se puede hacer para prevenirla.
El neurólogo de Las Higueras, Dr. Jonathan González, recordó que el ACV sigue manteniéndose como una de las principales causas de muerte en Chile, con una incidencia anual de casi 40 mil casos al año. De esa cifra poco más 8 mil 700 casos son fatales. Agregó que los principales factores de riesgo en Chile para un ACV incluyen la hipertensión arterial, el índice de masa corporal elevado (sobrepeso/obesidad), glucemia en ayunas elevada, dietas poco saludables, niveles elevados de colesterol LDL (colesterol «malo») y el tabaquismo. “El ACV es un problema de salud pública ya que es de las más prevalentes. Se estima que cada 15 minutos una persona lo sufre en Chile. Cada una hora muere una persona por un ACV y es la principal causa de discapacidad en nuestro país. En nuestro hospital hay atención 24/7 para este tipo de patología” dijo.
Liderados por la Unidad de Neurología y la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, en el Hospital Las Higueras se organizó una amplia feria para entregar información preventiva del ACV, en la cual se realizó también, medición de índice de masa corporal, presión arterial, glicemia, ejercicios mentales y físicos. La enfermera supervisora de Neurología, Flavia Rubio, detalló que lo más importante es saber reconocer un ACV y actuar de manera rápida. “Lo que les explicamos a los pacientes es que basta con uno de los síntomas para acudir de manera inmediata a un centro asistencial. Uno es la desviación de la comisura labial, hablar con cierta dificultad o la caída de un brazo o una pierna. Teniendo uno de estos síntomas se debe acudir a un servicio de urgencia para evitar la muerte o la discapacidad “ concluyó.
En este contexto, se contó con el apoyo de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) y la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE)
El Ataque Cerebro Vascular
- Un ataque cerebral es una emergencia médica, que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en el cerebro.
- Los 3 síntomas más comunes de un ACV son la pérdida de la fuerza en un brazo o en una mitad del cuerpo, la parálisis de la mitad de la cara, y la dificultad para hablar o hacerse entender.
Existen 2 tipos:
- Ataque cerebral isquémico: el más frecuente y se produce por un bloqueo del flujo normal de sangre hacia el cerebro.
- Ataque cerebral hemorrágico: es menos frecuente pero más letal y se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro originando un derrame.
Factores de riesgo
- Uno de los factores de riesgo es la edad, ya que a mayor edad existe mayor riesgo. También, los hombres tienen un riesgo más alto, al igual que las personas que tengan familiares directos con el antecedente de un ataque cerebral.
- La presión arterial elevada, el consumo de tabaco, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad y el antecedente de fibrilación auricular son también antecedentes que inciden e importantes a considerar.
Medidas de prevención
Para prevenir el ataque cerebral es recomendable que usted siga las siguientes precauciones:
- Consumir menos sal.
- Bajar la presión arterial.
- Tratar y controlar toda enfermedad cardíaca: arritmias, enfermedad de válvulas o de las arterias coronarias.
- No fumar.
- Moderar el consumo de alcohol.
- Practicar actividad física regularmente (1 hora, 3 veces por semana).
- Bajar la glicemia (azúcar en la sangre), en particular si hay antecedentes familiares de diabetes.
- Bajar el colesterol.
- Evitar el exceso de peso (no usar medicamentos para bajar de peso, ni drogas estimulantes).
Cualquier duda o consulta llame a Salud Responde 600 360 7777