Programa de Nutrición y Alimentación

En el marco del modelo de atención integral de salud  familiar y comunitario y considerando los drásticos cambios demográficos y epidemiológicos  registrados en los últimos años en nuestra población, predominando las Enfermedades no transmisibles,  el enfrentamiento de éstas se relaciona con cambios en los estilos de vida y acciones fundamentalmente del ámbito de la promoción, prevención y mantención de las facultades remanentes.

El Programa Elige Vida Sana busca intervenir los factores de riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y constituye una estrategia de intervención que ha demostrado ser exitosa en personas que han adherido a ella.

El intervenir en el programa a aquellas personas que tienen un elevado riesgo de desarrollar hipertensión arterial y diabetes tipo 2  en el futuro, se sustenta en que hay un largo periodo de tiempo con alzas de presión arterial e intolerancia a la glucosa que precede al desarrollo de la enfermedad; existen pruebas de tamizaje que pueden identificar a los sujetos de alto riesgo, además de intervenciones seguras y  potencialmente efectivas  que pueden disminuir  los factores de riesgo de  desarrollar enfermedades no transmisibles.

La evidencia y metodología previamente probada en atención primaria en Chile está precisamente enfocada en disminuir los factores de riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, a través de la modificación de los estilos de vida que se encuentran directamente relacionados con la prevención de las ENT.

Propósito: Contribuir a reducir la incidencia de  factores de riesgo de desarrollar diabetes mellitus e hipertensión arterial a través de una intervención en los hábitos de alimentación y en la condición física dirigida a niños, niñas, adolescentes, adultos y mujeres postparto.

 Objetivo: Controlar la mal nutrición por exceso, mejorar perfil metabólico  y la condición física en población con factores de riesgo de desarrollar diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.

El Programa Elige Vida Sana intervención en factores de riesgo de ENTs, se encuentra disponible a los usuarios inscritos en los centros de salud durante los 12 meses del año en horarios acordes a las necesidades de ellos.
Este debe ser desarrollado con un componente comunitario, es decir, los equipos de salud movilizan los recursos propios de cada comunidad y que el equipo pueda gestionar la utilización de espacios cómodos y accesibles para los usuarios del programa (sedes, juntas vecinales, sedes organizaciones adultos mayores, escuelas y liceos, entre otros), de modo que la acción de salud pueda efectuarse en espacios extras al CESF.

En este Servicio de Salud el Programa Vida Sana está instalado en las 4 comunas : Talcahuano , Penco , Hualpén y Tome cada una denominada como “Comuna Saludable”, todas las comunas reciben el apoyo por los programas de Promoción de Salud y Más Adultos Mayores Autovalentes.

A modo de historia, el programa elige Vida Sana que se desarrolla a partir del año 2006, ha visto potenciada su metodología de gestión a partir de ser considerada una medida presidencial. Para su implementación, se interviene 800 usuarios para lo cual se tienen contratados a profesionales de la actividad física, nutricionista, psicólogo y profesional Médico. A través de la gestión y coordinación de equipo con la unidad Comuna Saludable, y respondiendo al modelo de Salud Familiar promovido, se compromete desde la Dirección de Salud, del apoyo profesional de cada Cesfam designado un referente del programa el cuales un/a Nutricionista contratado por la DAS.

Los resultados del programa han permitido que hoy la comunidad, las entidades del intersector y la municipalidad a través los departamentos y programas que lo componen posicionen al programa Vida Sana como una de las prestaciones más importantes dentro de Salud.

En el año 2015, al modificar los criterios de ingreso por edad , se incorporan los menores de 6 años , estrategia que es abordad a través la intervención de Jardines infantiles de las comuna y Escuelas promotoras de Salud.

Al año 2018 se intervienen 3500 usuarios emplazados en las 4 comunas con una dotación de más de 60 profesionales (médicos, nutricionistas, profesores de educación física, kinesiólogos y psicólogos)

Todos los usuarios del programa Elige Vida Sana reciben las prestaciones de los centros de salud, tales como la realización de EMPAM y EFAM, la consulta de realización de PAP, las encuestas de AUDIT, entre otras prestaciones de salud. Si se detecta un usuario con los criterios de inclusión para nuestro programa se realiza la derivación inmediata. Finalmente, uno de los sellos del equipo que gestiona el programa, y haciendo eco de las orientaciones y lineamientos del programa, es involucrarse con el intersector en una cantidad importante de actividades que se realizan.

Actividades

Son muchas y variadas las actividades que realiza el programa Elige Vida Sana y se debe señalar que el éxito de éstas se ve facilitado por el emplazamiento físico de las comunas, las cuales se encuentran en zona costera y donde podemos encontrar playas y piscinas que facilitan las actividades deportivas y recreativas. Además el equipo del programa está inserto dentro de las escuelas y colegios de la comuna para facilitar el acceso de los usuarios y la comunidad.