El Programa de Salud Integral para Adolescentes y Jóvenes es una iniciativa del Ministerio de Salud de Chile, cuyo propósito es mejorar el acceso y la oferta de servicios de salud diferenciados, integrados e integrales para adolescentes (de 10 a 19 años) y jóvenes (de 20 a 24 años). Este programa tiene un enfoque de género y pertinencia cultural, abarcando áreas como la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud. Además, considera la participación de las familias y la comunidad en la atención integral de este grupo etario.
El programa se desarrolla a nivel nacional, en las SEREMIS y en los tres niveles de atención del sistema público de salud, siendo también un referente para el sistema privado de salud en Chile. Busca asegurar que los adolescentes y jóvenes, independientemente de su género, puedan acceder al sistema de salud y sean atendidos por equipos cercanos a su residencia. La organización de las actividades del programa varía según la planificación y los recursos de cada red local de servicios, siempre dentro del marco del modelo de atención del sistema sanitario actual.
El programa también destaca por su énfasis en la transversalización de las prácticas de salud, tratando a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos y protagonistas de sus propias vidas. Esto incluye la coordinación y articulación de una red de servicios para abordar de manera integrada las necesidades de los jóvenes, especialmente en situaciones de vulneración de derechos y en conflicto con la justicia.
Para más información, puedes visitar la página del Ministerio de Salud de Chile y la página de DIPRECE, donde se proporciona una descripción más detallada del programa y acceso a documentos regulatorios, guías y orientaciones técnicas.