Según el Ministerio de Salud (MINSAL), se entiende por vacuna “cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral”.
Existe una serie de vacunas que pueden ser aplicadas de acuerdo a necesidades individuales o de forma sistemática mediante calendarios de vacunaciones o inmunizaciones, que varían según el país o zona geográfica.
El Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud dispone en forma gratuita de las vacunas que corresponden por edad (según calendario de vacunación) y las dispuestas por decreto (como la campaña antiinfluenza, durante los meses definidos para realizar esta inmunización), para las enfermedades presentes y prevenibles en nuestro país.