En las últimas horas el Hospital Las Higueras realizó el primer procuramiento orgánico y de tejidos del año, lo que permitió disponer de ambos riñones, córneas y el hígado para usuarios que lo requerían con urgencia, en distintos puntos del país.
Así lo dio a conocer la enfermera de la Unidad de Procuramiento y Donación de Organos, Monserrat Merino, detallando que se trató de un donante varón cuya familia respetó su derecho de ser donante de órganos, hecho que se valoró profundamente. “El hospital concretó su primer procuramiento multiorgánico gracias a un acto de generosidad de una familia que, en su momento de pérdida, decidieron respetar el derecho a la donación de su familiar. Esto nos permite, gracias a que ellos conversaron en vida, dar la posibilidad a varias personas que puedan salvar su vida y mejorar su calidad de vida saliendo de las listas de espera”.
De esta manera fue posible beneficiar a cinco personas que se encontraban en la lista de espera nacional. Una de las receptoras fue trasplantada en el mismo establecimiento, concretando el quinto trasplante renal en lo que va del este año.
Finalmente, la profesional recordó que es importante que las familias respeten el derecho de quienes han decidido, en vida, ser donantes de órganos. Esto, debido a la alta cantidad de personas que se encuentran a la espera de un órgano o tejido para mejorar su calidad de vida y, en otros casos, seguir viviendo. “Hacemos un llamado a toda nuestra comunidad a que conversen estos temas ya que gracias a estas decisiones podemos generar más donantes y disminuir el número de personas que se encuentran en espera de un órgano o algún tejido”, concluyó.
Según datos del Minsal, actualmente en Chile hay 2 mil 238 personas que esperan un órgano, mientras que, en Las Higueras, 230 requieren de un riñón.