La iniciativa es posible gracias a la coordinación de la dirección del Servicio de Salud Talcahuano con los hospitales de Tomé y Las Higueras, buscando hacer un uso eficiente de las instalaciones y equipamientos hospitalarios, sumándose a otras estrategias como las cirugías y las hospitalizaciones en red.

 Son más de doscientos exámenes de Tomografía Axial Computarizada (TAC) o escáner los que ha realizado el Hospital de Tomé, en el marco de una estrategia impulsada por el Servicio de Salud Talcahuano para apoyar la resolución de la lista de espera de esta prestación en la red asistencial, enfocada principalmente en personas de las comunas de Talcahuano y Hualpén.

 De esta forma, a contar de finales abril y durante los fines de semana, los usuarios y usuarias de estas dos comunas son trasladados desde el Hospital Las Higueras hasta el Hospital de Tomé para realizarse el examen y luego son transportados de vuelta al hospital base. La iniciativa, que es posible gracias a la coordinación de los hospitales y la dirección del Servicio de Salud, ha permitido resolver 246 procedimientos, incluyendo el análisis de los resultados.

 Al respecto, el Director del Servicio de Salud Talcahuano, Jorge Ramos Vargas, explicó que esta es una de estrategia que busca, a través del buen uso de la red de salud pública, dar respuesta a las necesidades de las personas, explicando que “todos los dispositivos de salud tienen que trabajar articuladamente, tienen que trabajar de manera integrada para resolver los problemas de salud de la población y aprovechar al máximo las capacidades instaladas”.

Por otra parte, agregó que “ya se ha resuelto cerca del 30% de la lista de espera de la comuna de Talcahuano y Hualpén y eso es muy importante. Son personas que estaban esperando hace mucho tiempo y que hoy van a poder tener este examen que les permitirá tener un mejor diagnóstico y, por lo tanto, un mejor tratamiento”, puntualizó el Director.

Felipe Ayala Baeza, usuario de la comuna de Talcahuano que estaba a la espera del examen, valoró la iniciativa destacando la importancia de buscar soluciones que permitan dar respuesta a las necesidades de las personas. En este sentido, comentó que “la encuentro una tremenda estrategia. Encuentro que esta manera de usar bien los recursos es algo que se debe hacer, no solo aquí sino en todas partes. El uso de recursos, cuando se usa bien, es impecable. Yo los quiero felicitar y motivarlos a que sigan haciendo esta tarea porque es muy buena”.

Así mismo, Aníbal Cea Henríquez, Director del Hospital de Tomé, destacó el trabajo y compromiso del equipo que se pone “a disposición de la población de toda la red y no solamente de la gente de esta comuna”.  Además, sostuvo que “debemos desarrollar este hospital para que sea complementario al resto de los hospitales de nuestra red los que, a su vez, entre sí atienden gente de Tomé, de Penco Lirquén y del Hospital Las Higueras, con prestaciones tanto de procedimientos como de médicos y especialistas, para acelerar los procesos y llegar a todos los usuarios ”.

 Bajo esta misma línea, Jacqueline Sánchez Castillo, usuaria de la comuna de Hualpén, destacó no solo la iniciativa, sino que también la calidad de la atención del Hospital de Tomé. “Me parece genial esta estrategia, porque tengo una muy buena referencia de este hospital, ya que en septiembre del 2018 mi madre fue designada desde el Hospital Las Higueras a este hospital para una cirugía por tres hernias simultáneas. Mi mamá quedó súper bien y salió caminando, ni siquiera tomando medicamentos”, indicó la usuaria.